LA BANDA SONORA

Música Empática en el cine: “La música expresa directamente su participación en la emoción de la escena, adaptando el ritmo, el tono y el fraseo, yeso, evidentemente, en función de códigos culturales… podemos hablar entonces de la música empática”.Un ejemplo puede ser las películas románticas, pero por lo general es para darle un soporte a una escena emotiva.

Música Anempática en el cine: “..una indiferencia ostensible ante la situación, progresando de manera regular, impávida e ineluctable, como un texto escrito, y sobre el fondo mismo de esta indiferencia se desarrolla la escena, lo que tiene por efecto, no la congelación de la emoción, sino, por el contrario, su intensificación… de este último caso se puede denominar al efecto anempático”.Un ejemplo sería el cómo se utiliza la composición original del ballet El lago de los cisnes , compuesta por  Piotr Ilich Chaikovski, en la película El cisne negro (Black Swan, 2010) del director estadounidense Darren Aronofsky. La melodía de Chaikovski es utilizada para narrar una historia de amor entre una chica inocente y pura que está bajo un terrible hechizo que puede ser roto por el amor verdadero, esa es su función original. Pero en la película el objetivo original de la banda sonora se utiliza para mostrar el contraste con una historia que habla de  la transformación de un chica pura e inocente a una mujer “malévola”.

El Soundtrack

La utilización de canciones ya existentes (soundtrack) también puede ser utilizadas con el mismo propósito, he incluso estas canciones pueden llegar a tener un nuevo significado gracias a la película para la cual fueron utilizadas. Ejemplo: Eye of the tiger para la película Rocky( 1976) o The time of my life de la película Baile Caliente (Dirty Dancing, 1987), el escuchar esas canciones hace referencia en el inconsciente sobre dicha película, y viceversa.

De igual forma existen melodías que hacen famosas a escenas de ciertos filmes. Un ejemplo es la canción “réquiem for a dream”  del compositor Clint Mansell, la cual hace memorable la escena final de Requiem para un sueño ( Requiem for a dream, 2001), o el famoso tema “chariots of fire” del compositor griego: Vangelis, que hace emblemática y emotiva la escena de la carrera olímpica de la película Carrozas de fuego (Chariots of fire, 1982).

La música además de apoyar la narrativa y transmitir emociones también tiene otras funciones: determinar el emplazamiento, conducir las imágenes, eliminar diálogos innecesarios, representar la identidad de los personajes y mostrar información.

 

 

Anuncios