En sí el panorama es todo lo que se mencionó con anterioridad, es el resultado de lo que aporta el sonido al cine: una utilización normal de la palabra, una impresión de la realidad, el silencio, música, narración en off, una yuxtaposición de la imagen y el sonido elipsis posibles y planos sonoros.El sonido en sí no solo tiene una gran importancia en el cine, sino también en otros medios de comunicación, como lo son la televisión, la radio y el internet. El sonido servirá para comunicar información sobre algo o alguien a una cierta audiencia. Desde la llegada del sonido a los medios de comunicación se han facilitado muchas cosas y debemos de recordar que como todo, el lenguaje sonoro y ayuda a facilitar diversas formas de expresión.

RADIO

tumblr_opeesrWdtz1rv94hso1_500

El proceso de producción en cuanto al radio es un tanto diferente al de los medios audiovisuales (cine, televisión e internet) pero la función es la misma.

La emisión radiofónica podríamos definirla como una transmisión a distancia de sonido, a través de ondas hertzianas o radioeléctricas. En el caso concreto de la radio, dicho sonido lo componen todos los elementos que forman parte de la programación de una emisora (noticias, entrevistas, reportajes, música…). El medio, sin duda alguna, se ha convertido en una fuente generadora de sonido muy importante, capaz de llegar a miles de personas al mismo tiempo de una forma flexible e instantánea.

 En la producción radiofónica actual apenas se recurre a la construcción artesanal, ya que en el mercado existen, en formato CD, amplias colecciones de efectos que evocan todo tipo de sonidos.

tumblr_oozfw9cZqn1r6n7h7o1_500

El control de audio


Podemos definir la sala de audio como el lugar en el que se lleva a cabo la realización de un programa de radio, ya sea emitido en directo o grabado. En esta cabina se controlan todas las fuentes sonoras que se generan en una emisión radiofónica.

El equipo: mezcladora

Habitualmente las mesas mezcladoras suelen tener tres tipos de circuitos: los de programa (utilizados para controlar las diferentes fuentes de sonido a través de regletas individuales de volumen con mandos deslizantes), los de monitorado (necesarios para medir y escuchar las diferentes fuentes sonoras de forma individual y, a su vez, mezcladas en su etapa final) y los circuitos de control (necesarios para establecer comunicaciones internas y externas).

tumblr_inline_opa88dFlBa1thxopv_540

Funciones de los efectos sonoros en la radio:

Función descriptivo-ambiental:
Aparece cuando el efecto sonoro se presenta como un soporte que ayuda a describir un lugar o un ambiente, porque forma parte de él. En esta función, además de situar al oyente, el efecto contribuye a aumentar la credibilidad del mensaje.

Función descriptivo-expresiva:
Esta función se da cuando el efecto sonoro tiene un valor comunicativo propio, aunque no forme parte de la realidad que se está describiendo. Se trata de un sonido que acentúa el valor simbólico del lenguaje radiofónico, ya que, al igual que sucedía con la música, al escucharlo puede despertar en el oyente sensaciones y emociones.

Función narrativa:
Existen efectos sonoros que por sí solos evocan una acción, como la apertura de una puerta, el arranque de un coche o los pasos sobre la arena, por citar tres ejemplos ilustrativos. Estos efectos desempeñan una función narrativa, en tanto que no hace falta la presencia de ningún otro componente del lenguaje radiofónico para explicar lo que esos sonidos representan.

TELEVISIÓN 

tumblr_n6znogFfzI1tug757o1_400.gif

Históricamente el video ha tenido mas importancia en la televisión que el sonido. Se consideraba un “buen sonido” el simple hecho de que los diálogos fueran inteligibles y “mal sonido” cuando ni siquiera este propósito se lograba. Actualmente con la evolución de sistemas “hi-fi”, estéreo, surround-sound y audio y video digital usados en televisión las audiencias tiene mayores expectativas.

Los procesos de obtención de sonido en televisión no difieren excesivamente de los planteados en cine.

El sonido en televisión era en sus inicios monoaural (de un sólo canal) debiendo diferenciarse cada sonido por su volumen, tono y calidad o timbre. Esto incrementaba el efecto de reverberación y hacía que el oído exigiera un rango de frecuencias más amplio que los sistemas estéreos (canal derecho y canal izquierdo diferenciados). En las cintas magnéticas la pista de sonido iba dispuesta de una manera longitudinal y continua a lo largo de toda ella (la información visual del vídeo se coloca en la cinta en pistas transversales).

En la actualidad, prácticamente todo el sonido es digital. Es decir que en lugar de que las vibraciones de la presión del aire, que son en definitiva el sonido, se transformen en señales eléctricas que mantienen alguna analogía con el original, el sonido se descompone en secciones con valores numéricos (dígitos) que posteriormente son transformados en valores de tipo binario mucho más fáciles de manipular para conseguir, entre otras muchas cosas, los efectos como eco, reverberación y otros.

El equipo que se usa para la grabación de sonido es el siguiente: MICRÓFONOS PERSONALES, MICRÓFONOS DE MANO, MICRÓFONOS DE PIE Y MICRÓFONO COLGADO.

tumblr_og8b34ckHY1ssfq42o1_500.gif

 

 

Referencias:

http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque4/pag6.htm

http://www.cybercollege.com/span/tvp037.htm

http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque2/pag7b.htm

Anuncios