Así como las palabras son los ladrillos de un libro, en el caso de las películas serían los planos. Y estos planos están constituidos por una relación muy importante conocida como: la relación espacio-temporal. De alguna manera el sonido tiene un gran peso para que esta relación funcione con la imagen (plano).

¿Cómo se percibe el tiempo en el plano mediante el sonido?

Michel Chion explica que existen tres aspectos de la temporalización en la relación sonido-imagen:

1) Animación temporal, en la cual el sonido ya sea detallado o vago guía el tiempo de la imagen

2) Lineación temporal de los planos, en está es un sonido síncrono que da la idea de sucesión

3) Vectorización, el sonido le da una dramatización y orientación a los planos en el tiempo.

“Para que el sonido fluya temporalmente en la imagen, se necesitan en resumen un minimo de condiciones. Es preciso, en primer lugar,que la imagen sea presente de ello, ya por su fijeza y su receptividad pasiva, ya que por su propia actividad (microritmos temporalizables por el sonido),es decir, en ese caso,que implique un minimo de elementos de estructura, de concordancia, de encuentro y de simpatía o de antipatía activa hacia el flujo sonoro. Los microritmos… son fenómenos que crean valores rítmicos rápidos y fluidos, instaurados en la imagen misma una temporalidad vibrante, estremecida”.

¿Cómo se percibe el movimiento en el plano mediante el sonido?

El movimiento y el sonido hacen juntos que la imagen tenga un espacio que presentar como contexto de su narrativa. El sonido pude dar entrada al movimiento de una imagen, o incluso dar la ilusión del movimiento aun cuando la imagen está fija. Pero así como hay sonido con movimiento, también está el sonido fijo, el cual no da dinamismo a la imagen y puede provenir de modo artificial: como el sonido de un timbre o un teléfono. “ A priori, las percepciones sonoras y visual tienen cada una su ritmo medio propio : el oído, grosso modo, trabaja y sintetiza más deprisa que la vista. Tomemos un movimiento precipitado-un gesto de la mano- y compararlo con un trayecto sonoro brusco de la misma duración… el trayecto sonoro podrá dibujar una forma nítida y consolidada, individualizada, reconocible entre todas”.

Anuncios