El cine mudo es aquel que no cuenta con sonido grabado, específicamente con diálogos de los personajes. El cine mudo más que nada era más de acciones.

La idea de combinar imágenes con sonido es casi tan antigua como la cinematografía. Fue hasta finales de los años 20´s cuando todas las películas eran mudas, pero algunas fueron musicalizadas en vivo. Esta época del cine antes de la llegada del sonido como elemento clave se le conoce como “Periodo Silente/Mudo” , pero también se le conoce como “La edad de la pantalla de plata”.

El 6 de octubre de 1927 se estreno la que se consideraría como la primera película sonora de la historia: El cantante de jazz (The Jazz Singer,1927),esto dio pie a que el sonido dentro de la imagen tuviera más importancia, y con el paso del tiempo el mismo sonido comenzara a tomar nuevos significados y nuevos usos. «El cine sonoro no era simplemente el mudo con sonido incorporado, sino una nueva forma de expresión que tenía que reconciliar lo real (la grabación precisa de palabras y sonidos) con lo irreal (la imagen bidimensional), mientras que el cine mudo había sido una unidad armoniosa, completa por sí misma» (Planeta, 1982).

En México la primera película sonora fue: Santa (1931) del director Antonio Moreno y con música de Agustín Lara.

La relación de sonido-imagen en el cine existe incluso desde mucho antes de la llegada del cine sonoro. En películas como Asalto y robo de un tren (The great Train Robbery), El chico (The kid, 1921, 1903) y Nosferatu (1922), el sonido no existía de manera literario pero si estaba presente de una manera que en el inconsciente del espectador podía ser percibido.

Dentro del cine mudo el sonido se representaba de la siguiente manera:

1) se mostraba la fuente sonora

2) se representaba la percepción del sonido

3) con efectos sonoros visuales

4) con la representación del sonido mismo.

Aún en la actualidad se han realizado película mudas como: El artista (The artist, 2011) del director francés Michel Hazanavicius o Blancanieves (2012) del director español Pablo Berger.

tumblr_oo2v01Mpe91ukqxpjo7_400.gif

Anuncios