La importancia del sonido en las películas de terror

“En el cine de terror, la psicoacústica se ha convertido en objeto de estudio esencial, ya que la carrera por el miedo ha desatado un mundo de posibilidades sonoras cada vez más amplias y complejas. Desde Psicosis, de Alfred Hitchcock (1960), una escena atemorizante nunca ha sido igual si no está acompañada de una banda sonora que acentúe y realce las cualidades de la imagen. No es un secreto que ese asesinato en la ducha no hubiera sido lo mismo sin ese conjunto estridente de cuerdas que fue el tema central de la película. “

“Múltiples son los aspectos que se pueden observar en una banda sonora de terror, pudiendo resumirse en dos grandes problemáticas: como expresaría Jorge Luis Cantero el tema del determinismo darwiniano del sonido de terror versus el aprendizaje cultural y la cuestión ya más específica del ámbito musical sobre el contrapunto sonoro y la utilización de ciertas estrategias de composición (ritmo, silencio, repetición, contraste, leit motiv). En su libro de 2010, Sonidos para morir, Herbet Emmett realiza un interesante estudio sobre las posibilidades expresivas y narrativas del sonido en el género de terror. Varias son las cuestiones analizadas sobre las diferentes concepciones que de la música y el sonido tienen o han tenido importantes productores musicales, como James Michael Bernard, Gary Rydstrom, Claudio Simonetti, Claude Letessier, Michel Chion, Antonella Fulci o Walter Church.”      

Aquí una entrevista con Carlos García, diseñador sonoro de películas como: El abrazo de la serpiente (2015) y Nymphomaniac Vol.1 y 2 (2013)

¿Qué tan importantes son los sonidos y los efectos en una película de terror?

Carlos García: Hay elementos que uno utiliza dentro del cine para generar dentro del montaje, un diseño sonoro, se tiene un universo infinito para manejar, pero existen algunos elementos particulares que funcionan con el espectador, uno de ellos es el uso de la fresa odontológica; al 97% de las personas en el mundo, la fresa le causa tensión, incomodidad, y si tú quieres generar una incomodidad o tensión, aunque no esté explicita dentro del rodaje, tú la utilizas.

¿Qué es el Waterphone?

Carlos García: El waterphone, es un instrumento que ayuda dentro del mundo del suspenso. Es un elemento acústico, tiene muchos alambres pegados a un resonador y puede tocarse percutido, manipulando solo las varillas o muchas personas lo utilizan con un arco como si fuera un violín. Esto lo que genera es una cantidad de sonidos que se han convertido en todo un código del cine de terror.

¿Qué pasaría si se quitaran todos los sonidos y efectos que están en una película de terror?

Carlos García: El terror es uno de los géneros que está soportado en el sonido, porque es lo que te está marcando la curva de sensaciones. Una de las cuestiones particulares de este género es que expone todos los miedos que una persona tiene en su interior, pero cuando están todos los elementos sonoros no te dejan salir de esa experiencia por más que se quiera.
Así que es uno de los géneros en donde el sonido es determinante, que es como el cordón umbilical de la película.

Sin sonidos y sin efectos, no hay miedo, no hay suspenso, no hay terror.

Así que ya saben, en las películas de terror lo que más asusta son los sonidos, claro, todo es un complemento, tanto las imágenes como los efectos, pero haga el ejercicio, silencie una película que le cause terror y verá que la experiencia es totalmente diferente.

Aquí un pequeño cortometraje del género de terror,  donde se muestra la utilización de estos elementos mencionados para:

Referencias:

http://migente.fm/el_dato_ed80/

http://www.elespectadorimaginario.com/el-sonido-en-el-cine-de-terror/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s